sábado, 4 de octubre de 2008

La vestimenta para la Santería

La Santería es una religión de África que creció en América al llegar los esclavos africanos. Un aspecto importante de la Santería es la ropa que se lleva durante las adoraciones. La vestimenta es una manera en que el creyente puede traer honor a las Orishas (los santos y dioses de Santería). Hay ropa diferente para los sacerdotes y para los seguidores en la Santería. Para un creyente nuevo en la Santería, es muy común llevar ropa blanca durante la iniciación. Los seguidores dicen que cada creyente en la Santería ha sido escogido por una Orisha para representarla. Por eso, la ropa para un creyente iniciado en las adoraciones de las Orishas depende de cuál Orisha el creyente está representando. De todos modos, para cualquier seguidor en la religión de Santería, la vestimenta que lleva durante las iniciaciones y las adoraciones tiene un papel muy importante. Las vestimentas son muy elaboradas y se requiere un proceso muy largo para ponérselas. Las Orishas tienen colores diferentes y cuando se inicia en la religión, la ropa que se lleva representa los colores de la Orisha y los aspectos que reflejan las características de la Orisha.
La mayoría del tiempo, cuando un seguidor va a ser iniciado como un Santero o una Santera (los sacerdotes de la religión), no se permite a nadie que vea la vestimenta que llevará durante la ceremonia antes de que ya esté vestido y esté listo para la ceremonia. El creyente que va a ser iniciado como Santero o Santera se llama el Iyawo. Es prohibido que el Iyawo se mire en un espejo cuando está llevando la vestimenta para la ceremonia. En la Santería, la vestimenta tiene mucha fuerza y los seguidores de la Santería creen que el Iyawo está transformado a un ser nuevo mientras lleva la ropa. Al vestirse, el Iyawo recibe energía y fuerza de la Orisha que le ha escogido. Eventualmente, cuando el Iyawo muera, va a ser enterrada llevando la misma ropa.
Los atuendos tienen variedad en estilos según la Orisha. Muchos atuendos tienen muchos colores y lentejuelas brillantes. Por ejemplo, para un Santero o una Santera escogido de la Orisha Chango, la mayoría de la vestimenta es roja con lentejuelas blancas. Las vestimentas son cumplidas con coronas, usualmente con los mismos diseños. El estilo universal hoy es una mezcla entre los estilos de ropa africana, y los del oeste. Las lentejuelas son más un estilo del oeste, pero los colores y el estilo en que la ropa ha sido cosida es un estilo más africano.
Otra parte de las vestimentas para la Santería en el caso de los Santeros y las Santeras es los Elekes. Los Elekes son collares que tienen los colores de la Orisha específica. Los Padrinos o las Madrinas del Iyawo hacen los Elekes por el Santero o la Santera y representan la Orisha del Iyawo y el primer paso en el proceso para hacerse un sacerdote en la religión. Después de que los hayan hecho, los lavan en agua bendita, los bautizan en jugos de sangre, agua de un rió, miel, cáscara de huevo, y a veces en varios otros ingredientes. Los creyentes de la Santería dicen que los Elekes ofrecen protección para el creyente que los lleva, pero el creyente tiene que respetar el Eleke también. Es requerido que el Iyawo quite el Eleke cuando se esté bañando, cuando participe en relaciones sexuales, o cuando esté en un bar o en un disco. Si el Iyawo rompiera el Eleke, se vería muy mal en la religión con mucha falta de respeto por la Orisha que representa. Inicialmente, el Iyawo recibe entre cuatro y seis Elekes, y después podrá recibir dos más.
Las vestimentas no solo son elaboradas, pero son un símbolo del amor del creyente por su Orisha específica. Las vestimentas son maneras en que un seguidor, Santera, Santero, o solo un creyente en Santería, puede mostrar su devoción, respeto, y apreciación por las Orishas.

Fuentes:
“Garments of Worship”. Santeria. St. Michael’s College. Colchester, Vermont. http://academics.smvct.edu/aftricanart/index.htm
De La Torre, Miguel A. Santeria: Beliefs and Rituals of growing Religion in America. William B. Eerdman’s Publishing Co. 2004. http://books.google.com/books?hl=en&id=DgN8h0GreckC&dq=Santeria:+a+growing+religion+in+america&printsec=frontcover&source=web&ots=zn6WfL8-S3&sig=YYmMCOuZP8fkRgEUoPiiUmFdB8U&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result#PPP1,M1

2 comentarios:

Jessie J. dijo...

Hola Diana,
Yo nunca escuché de la Santería por eso creo que su ensayo es muy interesante. Me gusta su tópico del vestimenta mucho porque parece muy importante….también yo soy una chica muy preocupada con la ropa ☺. Algo más que quiero saber es como ellos se llevan la vestimenta, se cubre con la vestimenta? Creo que la parte más interesante es de los Elekes y los tiempos que ellos los tienen que llevarse. Creo que su ensayo es bien organizado, el lenguaje es muy claro y el tono es formal pero fácil a comprender. Aprendí mucho.
Gracias,
Jessie J.

Anónimo dijo...

Hola Diana,

Me interesa tu tema bastante. Yo creo que tu gramática es muy buena y el ensayo es bien claro. Me gustaría ver un poco más introducción (una oración o dos más para que el lector tenga un poco más context de lo que es la santería. También me di cuenta de que usas estas cuatro palabras muchísimo; Iyawo, creyente, Eleke, y vestimentas. Entiendo que estas palabras son claves en el ensayo así que si fuera yo, utilizaría un pronombre a veces en vez de usar el nombre propio siempre. Es una sugerencia. Pero en fin, me gusta el ensay y creo que es un tema interesante de lo cual mucha gente puede aprender algo nuevo.

un saludo, David